PLAGAS

PLAGAS DE LA VID Y PARRAS
1.COCHINILLAS
Hay muchas especies de lo que se conoce comúnmente como Cochinillas. Todas ellas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas. Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.
Control
Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

2. PULGONES
Los pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos.
Hay pulgones de diferentes colores.
Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica un insecticida antipulgón. 

3.TRIPS
Estos pequeños insectos miden unos milímetros.
Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen.
No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.

4. ARAÑA ROJA
Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.
En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo.
Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola.
La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad.
Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides.
El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates (Trips no son mate).
En naranjo y vid da manchas y detrás está la población.
Control
- Elimina las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí.
- Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga.
- La eficacia de los depredadores naturales es baja por lo que hay que acudir a tratamientos químicos.
- Para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas.
- Los aceites minerales que se aplican para el control de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja.
- Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días) se puede tratar con: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos, Paration, Fenitrotion, Fention, Fentoato...
- Amblyseius californicus es un enemigo natural abundante en Almería de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos.
- En el cultivo de la vid, en las zonas donde siempre haya, habrá que vigilar su evolución, mirando si hay huevos en la base de los pulgares y junto a las yemas. Cuando alcancen el 25 % de las yemas o el 50% de los pulgares, hacer un tratamiento con Aceite de verano + metil paration.

5.NEMATODOS
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta. No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento. Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos. La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.

6. PÁJAROS O AVES
Herrerillos y pinzones dañan los brotes de frutos (yemas de flor). Es un daño que puede ser importante.
Estorninos comen frutos y uvas.
Marcas de picoteo en frutos de árbol maduras que se pueden pudrir.
Control
- Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas. Cubre con redes durante la época de fructificación.
- Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.
- Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.
- El clásico muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.
- Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días.
- Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.
- Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.

7. POLILLA DEL RACIMO
Las Polillas del racimo constituyen la principal plaga en la vid.
Se trata de una mariposilla de 12 milímetros. Las larvas miden igual.
Crisalida en un capullo blanco y así pasa el invierno, en la corteza de la cepa. Aparecen los adultos en primavera y hacen la puesta (50-80 huevos). Tienen 2 ó 3 generaciones según el clima.
La primera generación come flores. No es un daño importante porque tiene muchas flores. Las siguientes generaciones comen frutos; aquí está el mal. Además provoca pudriciones por Botrytis que aprovecha las heridas que hace en las uvas para infectar.
Control
Clorpirifos, Diazinon, Bacillus thuringiensis... hay muchos productos.
Se está empleando con éxito el confusionismo sexual con feromonas.
El confusionismo sexual es eficaz porque reduce la población de larvas hasta niveles soportables sin tener que realizar tratamientos.
Disminuye el número de tratamientos insecticidas.
Respeta el medio ambiente y a la fauna auxiliar.
Ahorra en mano de obra.
Cuando se colocan difusores de feromonas en una viña, se crea una nube de olor que impiden el encuentro con los machos, impidiendo el apareamiento y logrando, por tanto, disminuir la población.

8.ERINOSIS DE LA VID
Ácaro eriófido de 0,1-0,3 milímetros.
Producen unos abultamientos más oscuros en el haz de las hojas de vid. En el envés de esos abultamientos, en principio son blancas y luego se van oxidando.
Los síntomas son fácilmente reconocibles: en hojas, abultamientos o agallas. 7 generaciones anuales.
Lucha: en vegetación se puede azufraar con azufre mojable o en espolvoreo, o recurrir a acaricidas específicos.

9.FILOXERA
Esta plaga ha sido la más importante del viñedo; hoy no.
Ocasionada por un pequeñísimo insecto de 1 milímetro de largo, que vive sobre las raíces de la vid, de las que absorve la savia.
Destruyó totalmente los viñedos de Europa en la 2ª mitad del siglo XIX, apareciendo el primer foco en España, concretamente en Málaga en 1876. Solamente quedaba vivoo la mitad de los viñedos en 1906.
Los síntomas son depresión vegetativa, hojas que amarillean y la planta termina muriendo.
El único remedio eficaz es injertar las variedades europeas sobre variedades americanas cuyas raíces son mucho más resistentes a este insecto. Hoy en día es la manera con la que se controla.

10.COQUILLO O ALTICA
Es un pequeño escarabajo de color verde metalizado y de unos 4 milímetros de longitud.
Con la llegada de la primavera, roe las hojas por la parte inferior, respetando la epidermis del haz por lo que toman un aspecto característico de encaje. Tiene 3 generaciones anuales.
Tratamientos con malation o carbaril en el momento oportuno, que debe ser cuando han nacido las larvas.

11.CIGARRERO DE LA VID
Es un pequeñísimo curculiónido de color azul o verdedorado.
Se alimenta de yemas y parénquima del haz de las hojas.
Hacia junio (Hemisferio Norte), la hembra pliega una hoja en forma de cigarro, poniendo en su interior huevos.
Sus daños carecen de importancia económica, salvo en caso de gran densidad de población.

12.PIRAL DE LA VID
Es una mariposilla cuyas larvas son rosas y de cabeza negra.
Las larvas en primavera, empiezan a devorar brotes tiernos y después las hojas. Cuando alcanza su máximo desarrollo (2 centímetros) crisalidan y salen mariposas. Tiene 1 generación al año.

13.MELAZO O COTONET
 
 Daños en parrales.
Pulverizar la cepa con Aceite de verano + metilparation, al momento de salir las primeras hojas.
Los siguientes insecticidas tienen acción contra polillas, melazo, mosquito verde y trips (estos 2 últimos están adquiriendo en algunas zonas cierta importancia): clorpirifos, metidation, metil azinfos, metil paration.
 
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario